viernes, 2 de septiembre de 2011

El efecto Jazz


Las nuevas Ciudades Fantasma

Río Vista - California

A 100 kilómetros de San Francisco una nueva área residencial en la ciudad de Río Vista iba a acoger 855 casas nuevas con jardín. Sólo se hicieron trece que permanecen abandonadas porque no han encontrado comprador. La constructora abandonó el proyecto en noviembre de 2008, dos meses después de la quiebra de Lehman Brothers. Desde entonces Río Vista es una ciudad fantasma habitada tan sólo por vacas que pastan en los prados donde se iban a edificar las viviendas.

La Cresta - Florida

90 propietarios compraron sus casas en esta urbanización de Florida que iba dirigida a jubilados. En 2009 el promotor abandonó el proyecto. Sólo se han terminado la mitad de las casas y no todas están vendidas. El resto es un erial salteado por casetas de obra y tierra removida.

Centro de Phoenix - Arizona

Antes del estallido de la burbuja inmobiliaria se pagaban en el centro de Phoenix hasta 900 dólares por el metro cuadrado. Hoy ese mismo metro cuadrado apenas vale 90 dólares. Los promotores pensaban construir altos edificios al estilo de Nueva York. El crack inmobilario de 2008 frustró esos proyectos y hoy el centro de Phoenix es una colección de solares vacíos donde los vecinos cultivan girasoles o utilizan como improvisados cines de verano.

San Bernardino - California

En el desierto del sur de California. Durante la burbuja un promotor construyó una urbanización en mitad de la nada. Incapaz de vender una sola casa el banco se quedó con la promoción completa. Pero tampoco consiguió venderlas de modo que ordenó que se demoliesen. Hacerlo le resultaba más barato que pagar las multas que le imponía el ayuntamiento por no terminar de construir las viviendas pendientes.

Wood Landing - Nueva Jersey

A 40 kilómetros de Atlantic City un promotor comenzó durante la burbuja a construir una urbanización con piscina, club privado y un parque. El promotor quebró. Algunas casas fueron concluidas, el resto se quedaron en los cimientos. De la piscina, el club y el parque no se volvió a saber.

Miami - Florida

Miami es la ciudad más afectada por el estallido de la burbuja inmobiliaria. Los promotores proyectaron infinidad de torres de apartamentos en el centro de la ciudad animados por los altos precios de la vivienda. Los Taw Sawgras Condos, por ejemplo, tienen 26 plantas que albergan 396 apartamentos. A día de hoy el promotor sólo ha conseguido vender 36, la mayor parte de ellos a inversores que no viven allí. Son rascacielos fantasma. Miami está plagado de ellos.

Los Fort Myers Condos son dos rascacielos residenciales de Miami. Ambos están prácticamente vacíos. En uno sólo vive un vecino, Victor Vangelakos, que pagó cerca de medio millón de dólares por su apartamento en 2008. En total 64 plantas de pisos vacíos que al anochecer, cuando se encienden las luces, desvelan su soledad. En la torre la solitaria luz de Vangelakos dice mucho más sobre la burbuja inmobilaria que cualquier gráfica.

Laurel Cove - Tennessee

Uno de los pufos que dejó Lehman Brothers tras su quiebra de septiembre de 2008 fue esta urbanización de lujo con spa y campo de golf en Williamson, Tennessee. Todo se quedó a la mitad, empezando por el campo de golf, del que sólo se pudieron completar 9 hoyos. Las casas, no han podido venderse porque el alcantarillado está a medio construir. Desde entonces Laurel Cove es una especie de Moraleja fantasma clavada en el corazón de Estados Unidos.


http://www.libertaddigital.com/multimedia/galerias/ciudades-fantasma-america

22 de Agosto de 2011

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal