martes, 6 de septiembre de 2011

Los líderes diseñan la nueva Libia


La conferencia de apoyo por una Nueva Libia en París consiguió ayer reunir a 73 países, aun los que no estaban de acuerdo con su campaña bélica de liberación, que coincidieron en levantar de inmediato “el congelamiento de los fondos libios” en los bancos extranjeros para “iniciar la reconstrucción del país”. Urgieron además a los rebeldes a “un proceso de reconciliación y perdón” para conseguir la paz.

La OTAN continuará sus bombardeos “en tanto Kadafi sea una amenaza”. El ex dictador “deberá ser arrestado pero serán los libios quienes deben decidir dónde será juzgado”, enunció el jefe de Estado francés.

La conferencia se movió bajo la batuta de Sarkozy, quien compartió el podio con el primer ministro británico, David Cameron, y el emir de Qatar, el mayor financista de la operación en Libia, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y Moustapha Abdeljalil y Mahmoud Jibril, las máximas autoridades del Consejo de Transición Nacional libio (CNT). No subieron ni la secretaria de Estado Hillary Clinton ni el rey de Jordania, los otros coprotagonistas de la operación, presentes en la sala.

La escenografía buscaba mostrar un “nuevo orden”: europeo, norte- sur, un flamante vínculo entre Europa y las revoluciones de la Primavera Arabe y se observaba en la distribución del protagonismo “a la francesa”.

Desde la sala participaban la canciller alemana Angela Merkel, el italiano Silvio Berlusconi, el secretario de la Liga Arabe Nabil al Arabi y representantes de Brasil, India, China y Rusia, que se opusieron a la operación de la OTAN.

Argentina no fue invitada. Sudáfrica decidió no asistir.

Sarkozy olvidó de agradecer a Estados Unidos su apoyo en la retaguardia, como parte de la nueva estrategia de participación de la administración Obama. Una omisión que no cometió Cameron en su lista de agradecimiento a los protagonistas. Era la primera vez que EE.UU. no participaba en la primera línea, y Sarkozy está convencido que ahora es la “hora de Europa” para enfrentar sus propias responsabilidades e influencias.

Seis meses después de la conferencia parisina que lanzó la ofensiva de la OTAN sobre Libia, Sarkozy convocó ayer en el Elíseo a 19 jefes de Estado, primeros ministros y cancilleres “para consolidar la transición después de la victoria militar en Libia”. Y los negocios de la reconstrucción. El diario francés Liberation filtró una carta, firmada por el ministro de Información del Consejo de Transición a las autoridades de Qatar, aliadas de Sarkozy, donde confirmaba que Francia recibiría el 35% del petróleo bruto libio como pago a la defensa de la revolución desde el inicio.

“La plata desviada por Kadafi y sus próximos debe volver a los libios”, anunció Sarkozy. “Nos hemos todos comprometido a desbloquear el dinero de la Libia de ayer para financiar el desarrollo de la Libia de hoy”.

Ayer mismo Francia desbloqueó 1.500 millones de euros que había depositado Kadafi y el gobierno libio en bancos franceses durante años. Hasta el miércoles, Washington y Londres desbloquearon otros 1.500 millones de dólares cada uno, de un fondo que alcanzaría los US$ 50 mil millones. Y la Unión Europea anunció el levantamiento de las sanciones en 28 casos para poner en marcha la economía del país.

Ahora, según Sarkozy, “en Libia nada se puede hacer sin reconciliación ni perdón”. Y concluyó: “Los participantes (de la conferencia) van a pedir a la CNT que se comprometa en ese proceso para que los errores hechos en otros países nos sirvan de luz”.

Fuente: Clarín 02/09/11
Imagen: www.ellibrepensador.com

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal