jueves, 8 de septiembre de 2011

El Pensamiento Unico



Javier Solana y Enrique Iglesias confluyeron hace pocos días en Buenos Aires.

Solana fue ministro de Felipe González durante 13 años; secretario general de la OTAN durante cinco y Alto Comisionado para la Política Exterior europea durante diez.

Iglesias fue canciller de Uruguay, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo durante 17 años (en los años de la gran crisis argentina) y, desde hace seis, es titular de la Secretaría General Iberoamericana, con sede en Madrid, un cargo creado por los presidentes y jefes de gobierno de las cumbres iberoamericanas.

Invocan a Bill Clinton, a George W. Bush, a Mitterrand, a Condoleeza Rice o a Angela Merkel con la seguridad de quienes los han frecuentado.

La médula de la crisis europea es la falta de empleo, dice Solana. España tiene desempleado al 45% de sus jóvenes. “La solución al desempleo es la inversión. Los Estados Unidos han sido el motor de la economía mundial durante 60 años gracias a la inversión. Pero, ¿cómo conseguir inversión en un mundo donde la gente tiene miedo y no gasta?”.
¿Qué le espera a Europa entonces? “Si no encontrara un solución nueva, le esperará un largo camino de crecimiento económico muy bajo o nulo, como el que sufrió Japón desde 1990 hasta 2003″, señala Solana. “Sí,
una crisis japonesa sin japoneses”, participa Iglesias. Precisa que los europeos carecen de la vocación de sacrificio y de la voluntad de trabajo del pueblo japonés. A los europeos les están sacando el bienestar y eso nunca será aceptado con resignación”, anticipa el secretario general Iberoamericano.

El problema de los Estados Unidos es político, concluyen los dos. Barack Obama tiene márgenes muy estrechos para tomar decisiones fundamentales desde la derrota en las pasadas elecciones legislativas. El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ha hecho lo que tenía que hacer, dice Solana, que consistió en pasarle el problema a la Casa Blanca y al Congreso. La Reserva ya ha hecho todo lo que podía hacer. Bernanke actuó muy bien”, concede Solana.


¿Y Europa? Cierta nostalgia por una Europa con
liderazgos fuertes y talentosos se mezcla entre las palabras de los dos. Parecen añorar la Europa que reunió en un mismo momento liderazgos como los del francés Mitterrand, el alemán Helmut Kohl, el italiano Romano Prodi, el español Felipe González y la inglesa Margaret Thatcher. ¿Thatcher? “Sí, Thatcher fue una líder segura y pragmática, que es lo que parece faltar ahora”, dice Iglesias.

Solana es más cauto con Europa. Después de todo, él fue uno de los padres de la Unión Europea. Iglesias hace la síntesis: “El problema actual es que hay dos Europas. Una es sajona, protestante y austera. La otra es latina, católica y pecadora. La convivencia de esas dos Europas está ahora en conflicto”, explica. Los tiempos del alemán Kohl son la melancolía más notable en los dos, ahora que Alemania se ha convertido en el país tutor y mentor de las políticas económicas europeas. “Kohl quería europeizar a Alemania. Merkel parece querer germanizar a Europa. La diferencia entre esas dos políticas es enorme”, apunta Iglesias.

Solana nació en la izquierda del Partido Socialista español y terminó como jefe de la OTAN. Es autor de una frase que se ha vuelto clásica de tanto ser repetida: “La perfección no existe, y además es fascista”. Iglesias nunca dejó de frecuentar en los últimos años a Fidel Castro ni a Hugo Chávez ni a Rafael Correa.

Iglesias y Solana son viejos amigos, casi cómplices en la mirada común del mundo.


La política como un arte (extracto). Por Joaquín Morales Solá.

http://www.diariolacausa.com.ar/2011/09/05/la-politica-como-un-arte-por-joaquin-morales-sola/

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal